Esta pregunta te la debes haber hecho muchas veces, sobre todo si hace un tiempo has estado pensando en adquirir una propiedad y te sientes un poco inseguro de dar ese primer paso. Si bien parece algo complicado, no lo es, ¡siempre y cuando tengas unas consideraciones básicas presentes! Existen distintas maneras de adquirir una propiedad y acá las vamos a ver.

¡Heredé una propiedad!

En este caso hay técnicas legales que hacen posible que el dominio del bien quede a tu nombre, esto se hace a través de una posesión efectiva. (en otro de mis blogs les comentare que es una posesión efectiva y como debo realizarla, si estuvieras en esa situación)

¡Quiero comprar al contado!

Es la manera más fácil de adquirir un bien raíz pero, a su vez, delicada porque tiene muchos detalles donde hay que prestar atención:

– Revisar los antecedentes legales de la propiedad.

Dentro de estos antecedentes se encuentran la escritura de compraventa, el dominio vigente y certificado de hipotecas y gravámenes.

– Corroborar que las contribuciones se encuentran pagadas y al día, en caso que no pagues contribuciones, debes revisar que los derechos de aseo domiciliarios también se encuentren pagados y al día.

– Solicitar certificado de no expropiación SERVIU.

– Solicitar el certificado de no expropiación municipal y, en algunos casos, también el certificado de número municipal.

¿Qué pasa cuando el bien raíz es una casa? en este caso, además de revisar todo lo anterior, debes saber si la casa tiene ampliaciones y revisar que éstas se encuentren regularizadas.

Teniendo todos los papeles anteriores, lo que queda ahora es revisar que todo se encuentre en orden. Para esto, es necesario realizar un estudio de títulos. Si el estudio de títulos se encuentra sin problemas, podrás decir que la compra de tu bien raíz será todo un éxito.

Finalizado el estudio de título, se confecciona la escritura de compraventa y las instrucciones notariales. Hasta este momento, no debes entregar dinero al vendedor. El pago de la propiedad debe quedar en custodia en notaria en uno o más vales vistas, hasta que la propiedad se haya inscrito a tu nombre en el conservador de bienes raíces.

Como ves, son muchos detalles, por eso, es importante que un profesional relacionado con el área inmobiliaria pueda ayudarte con esta gestión. ¿No conoces a alguien? Bueno, para eso te puedo ayudar, solo tienes que contactarme acá.

¡Voy a comprar con Crédito Hipotecario!

Si no cuentas con dinero, que es la mayoría de los casos, ¡no te alarmes! Puedes solicitar un crédito hipotecario. 

¿Claro y cómo lo haces verdad?… bueno te contare el paso a paso…

– Primero ve a una institución financiera y coméntales que quieres comprar un bien raíz.
– Lo primero que hará el o la ejecutiva es una simulación de un crédito hipotecario, para eso preguntara por tu renta promedio de los últimos meses y si tienes deudas asociadas al sistema.
– Con el dato anterior, te darán un estimativo en UF para la compra de tu bien raíz.
– Es importante que sepas que en la actualidad las instituciones financieras no prestan el 100 por ciento del valor de venta de la propiedad, normalmente es el 90 por ciento o el 80 por ciento, por eso es importante que tengas ese monto llamado pie, ya ahorrado.
– Como dato, es bueno que cotices un crédito hipotecario en distintas entidades financieras. (en otro post te contare el por qué)
– En fin, siempre debes fijarte en el valor del dividendo, pues con eso sabrás si podrás o no cumplir con esta obligación.
– si todo sale bien y te otorgan el crédito hipotecario, debes comenzar a buscar la propiedad soñada.
– Una vez la encuentres, la institución financiera solicitara los antecedentes legales que mencione en el punto Quiero comprar al contado.
– Mandar a tasar la propiedad, sé que te preguntaste ¿que es eso?, bueno el tasador es un profesional, quien a través de factores y variables establece el valor comercial de la propiedad…por lo tanto, si la casa, el departamento o el terreno que estas comprando está dentro del valor comercial de venta, el tasador le informara al banco que le bien raíz esta perfecto en el precio y que reúne las condiciones técnicas para que el banco tome el riesgo.
– Si los antecedentes legales y la tasación están perfectos, la institución financiera aprobara los títulos, con lo cual redacta la Escritura.
– Listo el punto anterior, te mandara a firmar a notaria junto con la parte vendedora y en ese minuto deberás pagar el pie.
– Luego firmará el representante de la institución financiera que te otorgo el crédito hipotecario.
– Paso siguiente, cierre de copias en notaria
– Luego, inscripción en el conservador de bienes raíces de donde se encuentre la propiedad.
– Recién inscrita en el conservador de bienes raíces, la institución financiera le hará el pago a la parte vendedora
– Paso final y el mas importante, la entrega material de tu casa.

¿Complicado y necesitas asesoría? Puedes hacerme tus preguntas pinchando acá.

Compra con subsidios

Si no cuentas con todos los recursos para comprar una propiedad, ¡Siempre hay una salida! En este caso, puedes postular a los distintos tipos de subsidios habitacionales que otorga el Estado. Cada uno de ellos tiene un proceso de postulación distinto. La adquisición de la propiedad debe cumplir con varios requisitos.

Para tener más detalles, te invito que revises la página http://postulacionenlinea.minvu.cl/

¿Y si nada de lo anterior resulta? – Leasing habitacional

Si nada de lo anterior resulta, puedes adquirir una propiedad con un Leasing Habitacional. Éste es un sistema pensado principalmente para aquellas personas que no poseen la capacidad de reunir el capital inicial de una propiedad.

En términos simples y a la vez legales, es un contrato que determina que el pago del arriendo de una propiedad y que este actuará como el pago de un dividendo hasta la liquidación de una última cuota con la que recién se adquiere el dominio completo de la propiedad.

Es decir, es un contrato de arrendamiento con promesa de compra o compromiso de compra pero debes tener en cuenta que, al igual que el crédito hipotecario, es a largo, largo plazo.

¿Tienes más dudas?, ¿Está todo muy complicado y necesitas asesoría?  – Te invito a contactarme!

En los próximos post les comentaré todo sobre los antecedentes legales de una propiedad y para qué sirve un estudio de títulos.

Un abrazo virtual

Pamela Ibarra C.