Como les comenté en el post anterior, para comprar una propiedad, se requieren varios antecedentes legales, tanto de la propiedad como del vendedor, los cuales sirven para realizar el estudio de títulos.
Los antecedentes legales son necesarios para saber dos cosas importantes:
– Saber si la propiedad legalmente pertenece al vendedor.
– y que no tenga ningún vicio legal (o problemas legales)
Para realizar la correcta revisión de los antecedentes de una propiedad, se debe solicitar lo siguiente:
- Escritura actual de la parte vendedora. En caso de que el vendedor no la tenga, puede solicitar una copia en el Archivero Judicial. Tiene costo.
- Certificado de Matrimonio de la parte vendedora, si existiera. Este certificado lo puedes solicitar en www.registrocivil.cl . Es gratis.
- Certificado de dominio vigente. Lo debes solicitar en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se encuentra la propiedad. Este certificado te permite acreditar quién es el actual dueño de la propiedad. Tiene costo.
- Certificado de Hipotecas y Gravámenes. Lo debes solicitar en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se encuentra la propiedad. Con este certificado revisas si la propiedad tiene o no hipotecas, prohibiciones, embargos, litigios, usufructos o alguna declaración de un bien familiar. Tiene costo.
- Certificado de Avalúo Fiscal. Se solicita en línea en el sitio del servicio de impuestos internos (www.sii.cl). Con este certificado obtienes el número de Rol y el valor fiscal de la propiedad. Es gratuito.
- Certificado de Pago de Contribuciones. Se solicita en línea en la tesorería general de la república (www.tesoreria.cl) ingresando el número de rol. Este documento nos indica si la propiedad paga o no contribuciones. Es gratuito.
- Certificado de No Expropiación Serviu. También puedes solicitarlo en línea en la página del ministerio de vivienda y urbanismo (www.minvu.cl), con el número de Rol. Con este documento se acredita que un bien raíz en particular no será transferido al SERVIU por motivos de interés público. Es gratuito.
- Certificado de No Expropiación Municipal. Se solicita en la municipalidad donde se encuentra la propiedad utilizando el número de Rol. Este documento informa si una propiedad está o no afecta a expropiación debido a obras de la Dirección de Vialidad. Tiene costo.
- Certificado de Numero. Se solicita en la municipalidad donde se encuentra la propiedad utilizando el número de Rol. Con este documento se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único. Tiene costo.
- Certificado de Vivienda Social. Se solicita en la municipalidad donde se encuentra la propiedad utilizando el número de Rol. Este certificado indica si la propiedad tiene la calidad de vivienda social o no. En caso de ser vivienda social, no pagarás impuesto al mutuo en los casos de Créditos Hipotecarios. Tiene costo.
- Certificado de Derechos de Aseo. Lo debes solicitar en el departamento de Rentas de la Municipalidad donde se encuentra la propiedad, con el número de Rol. Este documento solo lo debes solicitar en el caso de que la propiedad no pague contribuciones (Certificado solicitado en el punto 6). Tiene costo
En general, estos son los documentos solicitados por la mayoría de las entidades financieras, sin embargo, en ocasiones algunas entidades solicitan más documentos.
Espero haberlos ayudado el día de hoy. Recuerden que si necesitan más información, asesorías siempre tienes mi contacto mi portal y me puedes contactar!
Un abrazo virtual,
Pamela Ibarra C.
Comentarios recientes