Hola a todos, ¿cómo están?, hoy les daré unos tips importantes si deseas saber como vender una propiedad.
1. ¿Qué es lo primero que debo preguntarme si tome la decisión de vender? Bueno, lo primero que debes ver, es si puedes o no vender tu propiedad, saber de qué manera la adquiriste.
- Al contado: si, la puedes vender, siempre y cuando el certificado de hipotecas y gravámenes no indique lo contrario, pues como les comentaba en mis blogs anteriores, este documento indica si la propiedad tiene algún gravamen que lo impida, por ejemplo, un litigio o un embargo.
- Con crédito hipotecario: si, también la puedes vender, con previa autorización del banco, simplemente le indicas a tu ejecutiva(o) de cuentas que tienes la intención de vender y te indicará si es posible o no, normalmente si lo es, en ese minuto aprovechas de solicitar una liquidación de prepago hipotecaria, así sabrás con exactitud cuento le debes al banco por la compra de tu vivienda.
- Con subsidio habitacional: en este caso dependiendo el subsidio otorgado, sabrás si puedes vender o no, pues hay subsidios que te permiten vender después de 5 años de la inscripción, otros después de 15 años. Para salir de esta duda simplemente revisa tu escritura de compraventa o solicita un certificado de hipotecas y gravámenes en el conservador de bienes raíces y tendrás la información.
- Con Leasing Habitacional: en este caso solo podrás vender tu propiedad, hasta que pagues la ultima cuota de arriendo o dividendo de tu contrato de leasing habitacional, pues recién ahí la propiedad pasa a ser legalmente tuya. Hay casos en los cueles puedes vender, pero solo al contado, haciendo una escritura especial.
- La heredé: en este caso sí, pero también debes revisar el certificado de hipotecas y gravámenes, recuerda que este documento indica si hay impedimento en vender.
2. Si ya sabes que puedes vender tu propiedad, lo segundo que debes preguntarte es, ¿en cuánto la podré vender?, para esto hay varias formas, obtener un precio acorde al mercado, es lo mejor, pues si elevas mucho el valor, sales de competencia y nadie comprara tu propiedad y al contrario, si el valor es muy bajo, todos querrán comprarla, pero saldrás perdiendo, es por eso que te dejo estas opciones.
- Tasar: Los tasadores inmobiliarios son profesionales, que, a través de variables y factores, determinaran el valor comercial de tu propiedad.
- Valor de entorno: si no puedes pagar una tasación inmobiliaria, puedes fijarte en el valor de las propiedades de tu entorno, obviamente que estas tengan las mismas características que la tuya (M2 de terreno y construcción, dormitorios, baños, estado de conservación y situada en un pasaje, calle, avenida o en un condominio)
3. Una vez determinado el valor comercial, debes promocionar tu propiedad, de la siguiente manera.
- Puedes tomar los servicios de un profesional en el área, como un Agente Inmobiliario o Corredor de Propiedades, ellos te guiaran de la mejor manera, es importante que sepas, que un profesional del área, nunca te pedirá dinero adelantado por promocionar tu propiedad, siempre debes pagar sus honorarios, una vez que se logre la venta de tu propiedad, este acto se produce a la firma de escritura de compraventa, en forma inmediata o dejando un vale vista en custodia notarial, hasta la inscripción de la compraventa en el conservador de bienes raíces. (en otro de mis blogs les contare la función de un Corredor de Propiedades)
- Lo puedes hacer tu mismo, saca buenas fotos de tu propiedad, luego en Word redacta los siguientes datos de tu propiedad, ubicación, valor, características, lugares cercanos de importancia.
- Promociona tu propiedad en los distintos medios publicitarios del mercado inmobiliario.
4. Si, logras vender tu propiedad, debes tomar en cuenta los siguientes datos:
- Verificar que el comprador tenga aprobado un crédito hipotecario, cuente con un certificado de subsidio habitacional y en caso de compra al contado, el dinero en alguna institución financiera.
- Luego de eso, cierras el negocio con una Promesa de Compraventa, la promesa de compraventa le da formalidad y seriedad a la venta de la propiedad, en esta se establecen todos los puntos, para materializar la compra.
- Posterior a eso, y dependiendo la forma de la compra, solicitas los antecedentes legales de tu propiedad, para el estudio de títulos.
- Si vendiste tu propiedad a un comparador con crédito hipotecario o subsidio habitacional, además de solicitar los antecedentes legales, tasaran tu propiedad.
- Con los títulos aprobados, se redacta escritura y firmas en notaria, si es una institución bancaria quien lleva a cabo la gestión, ellos designan la notaria para firmar.
- En la firma de escritura se realiza el pago de la propiedad, quedando el dinero en vale vistas en custodia notarial, hasta la inscripción de la propiedad en el conservador de bienes raíces a nombre del nuevo dueño, si vendiste con crédito hipotecario, recibirás un porcentaje que puede ser el 10 o el 20 por ciento, dependiendo las condiciones que el comprador tenga con la institución financiera, la diferencia la recibirás una vez que la propiedad se haya inscrito en el conservador de bienes raíces a nombre del nuevo dueño (comprador)
- Entrega de la propiedad con todas las cuentas de servicio al dia.
Con estos tips espero haber ayudado de alguna manera, pero siempre es importante se puedan asesorar por expertos en el área, ya que habitualmente hay dudas o antecedentes incompletos de tu propiedad, que solo un profesional puede corregir.
Les dejo mis saludos y nos encontramos en otro post!
Pamela Ibarra.
Comentarios recientes